jueves, 10 de abril de 2014

"LA NÁUSEA" EN SAN MARCOS SUENA 2014




San Marcos Suena 2014 acogerá una performance protagonizada por varios artistas bajo el título de “La Náusea”



     - Una historia de Francisco Escudero que escenifica el tiempo de un relámpago. Una recreación sobre los textos de la novela filosófica de Jean Paul Sartre, 1938
La X edición de San Marcos Suena cuenta con diversas novedades, entre ellas la integración y participación de artistas de diferentes índoles.

En esta ocasión, el San Marcos Suena contará el viernes 25 de abril, a partir de las 22:15, con la representación de “La Náusea”, una performance de Francisco Escudero que, con la colaboración de GoreCore, escenificará el tiempo de un relámpago que, según recoge la sinopsis, “después de ello el desfile vuelve a comenzar, nos acomodamos a hacer la adición de las horas y de los días. Lunes, martes, miércoles. Abril, mayo, junio, 1924, 1925,1926: ¿Esto es vivir? Y todo gratuito: ese jardín, esta ciudad, yo mismo. Cuando uno llega a comprenderlo, se le revuelve el estómago, y todo empieza a flotar, como la mierda atascada…eso es la náusea, y éste soy yo: un hombre vacío”. Se trata de un texto recreado de la novela filosófica de Jean Paul Sartre del año 1938.

Francisco Escudero contará con la colaboración de GoreCore, formado por Adrián Lucas (batería y voz) y Ángel Farrá (guitarra y voz).

Todos los colaboradores forman parte además de varias organizaciones, como Munira, que significa en árabe “mujer que es fuente de luz”, un colectivo sin ánimo de lucro con la intención de difundir el arte por toda la provincia de Almería, tanto en la literatura de generaciones pasadas como en la generación actual. Todo ello a través de diversos formatos; como la fotografía, video, performances o cualquier otra actividad artística. Para ello organizan tertulias, conciertos o presentaciones de libros, entre otros eventos.
Munira ha llegado a publicar una antología poética y en breve contaremos con otras de sus publicaciones artísticas.

Otro de los colaboradores es “El Talego”, una asociación cultural que apuesta por promover “el gran talento y gran cantera de artistas que tenemos en nuestra localidad”, según señalan desde la propia organización.
 
La asociación El Talego está situada en el centro de El Ejido, donde disponen de un amplio local en el que cada viernes ponen en marcha diversas actividades relacionadas con la cultura a través de la música, la pintura, la poesía, interpretaciones o cualquier capacidad que a nivel personal quieran aportar los asistentes, porque es un espacio abierto a cualquier ciudadano.

Desde la organización, el Club Sabilón, animan a todos los vecinos a que no se pierdan esta performance que, sin duda, no nos dejará indiferentes.

“La Náusea” se desarrollará durante el festival San Marcos Suena, el viernes 25 de abril, a partir de las 22:15 de la noche.


Sobre el autor

Francisco Escudero es un artista absurdo, paradójico. Utiliza objetos cotidianos como escudo protector. Detrás de ellos se esconde la desvergüenza aparente. En la calle, descontextualizados de su hábitat, los acciona, buscando situaciones, empatía con los viandantes; pero sobretodo, reventar el sistema de creencias establecido. En palabras de éste: “Los objetos nos hablan, nos dicen que todo es mentira. Estamos inmersos en un experimento social, y la única salida es volver al juego, a la inocencia perdida. Solo nos queda salir a la calle y desnudarnos, sin prejuicios, es decir: protestar, que también es vivir. Después de todo esto, pienso, que algo habrá cambiado, en nosotros y por supuesto, en ellos.” Actualmente, Escudero trabaja el concepto kantiano de “crítica de la razón pura”; donde muestra la necesidad de pasar de la estética, a la lógica trascendental. Arte y Acción desde la Resistencia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario